Aspecto Cultural en la Etapa Colonial del Perú
1-.Grandes Escritores
Ésta época oscurantista se reflejaba, también, la literatura. La notoria influencia española signó el carácter dependiente de nuestra producción literaria. A pesar de ello, algunos autores contribuyeron a constituir nuestra identidad nacional. Los más destacados fueron el Inca Garcilaso de la Vega, Amarilis, Juan de Espinoza Medrano y Juan del Valle y Caviedes.

2-.Arte.-
con la llegada de los españoles se introdujeron las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura) y los estilos que imperaban en Europa.
a) Pintura.- los indígenas y mestizos captaron las técnicas de la pintura occidental que aportaron grandes maestros como Bitti, Medoro y D. Alesio, creándose escuelas de pintura. Los temas que representaron fueron sacados de modelos europeos que no respondían a la realidad del mundo andino. Como una respuesta a la occidentalización del arte colonial, en el siglo XVIII aparece un arte rural, fruto del mestizaje, donde se aprecia que el artista además de haber captado los modelos occidentales, supo imprimirles su propio sello que expreso en los lienzos, en las capillas, los retablos y baúles. Comienzan con temas religiosos pero entre 1750 y 1800, los temas que representaron fueron de la vida diaria.
b) La arquitectura.- la arquitectura virreinal representa las siguientes características:
Estuvo condicionada a un orden social.
Se adopto al medio ambiente en cada región.
Después de producida la conquista, llegaron arquitectos laicos, religiosos, alarifes europeos, pero principalmente españoles, quienes tomaron como ayudantes operarios nativos los cuales, a su vez, transmitieron a otros el oficio.
Los estilos que predominaron en la arquitectura fueron:
El renacentista, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII.
El barroco, implantado en el Perú entre los siglos XVII y XVIII.
El neoclásico, de fines del siglo XVIII hasta la independencia.
Los materiales empleados estuvieron condicionados por los elementos geográficos, socio-culturales, ideológicos e históricos. En la sierra el material empleado fue la piedra y el adobe; en la costa adobe, ladrillo, madera, quincha y yeso.
Expresiones de la arquitectura colonial se encuentran en Cusco, Cajamarca, Lima, Ayacucho y Arequipa (templos, conventos, casas solariegas, edificios militares).
Un elemento importante de la arquitectura colonial son los balcones que fueron hechos de madera, tallados y pintados en colores vivos (azul, verde). Eran ventanas grandes abiertas desde el suelo de la habitación por lo común tenían barandillas que sobresalían de la fachada.

c) La escultura.- el material más usado fue la madera.
Destaco el arte del retablo. Otra manifestación importante de la escultura es el arte de la imaginería que también tomo temas religiosos.

Son pocos los escultores conocidos, aunque han quedado algunos nombres como el de Baltazar Gavilán con su escultura “La Muerte” que se conserva en la Iglesia de San Agustín. Otros fueron Titu Yupanqui, Melchor Huamán, Tuyrus Túpac (de quien se cree que hizo el pulpito de San Blas en el Cusco hecho en una sola pieza y tallado a mano).
Mención especial merecen los trabajos de sillar en Arequipa y de piedra de Huamanga en Ayacucho.
d) La música.- en el virreinato tuvo dos expresiones diferentes: la música popular y la música culta.
Al Perú llegaron instrumentos, danzas, aires y melodías españolas y africanas, que al mezclarse con lo andino dio origen a la música popular. Instrumentos como la vihuela (guitarra), trompetas, panderetas, castañuelas, arpas, violines y mandolinas fueron aceptados prácticamente por todos los grupos y algunos de ellos dieron origen a nuevos instrumentos como el charango derivado de guitarra, etc.
En la sierra se mantuvieron además los instrumentos aborígenes como: quenas, antaras, tinyas, pututos, etc.
Como una derivación de la cashua prehispánica surge el huayno y como melodía mestiza el yaraví.
En la costa surgieron danzas, ritmos, tonadas, como la saña, el songo, el landó, el aguanieve, la zamacueca (de la que se derivo la marinera).
En cuanto a los bailes de salón predominaron los minués y bailes de escuela española.
Respecto a la música culta, desde los inicios de la colonia se trajeron instrumentos europeos como el órgano, la chirimía (instrumento predecesor del clarinete), el oboe, la flauta, la corneta, el arpa (que también se integra a la música popular).
La música sacra y litúrgica llego a alcanzar un alto desarrollo en el virreinato del Perú. Es en ella donde mejor se aprecia el mestizaje.
Entre los compositores más importantes de la colonia figuran Juan de Arauja, Tomas de Torrejón, Pedro Montes de Oca, Juan Beltrán, Melchor Tapia y Bonifacio Llaque.
3-.Religión
La conquista española fue una empresa político - militar la mismo tiempo una empresa religiosa.
La evangelizaciónfue, pues, consustancial al hecho de la conquista y producto de una religiosidad agresiva en lo misional.
Además de evangelizar a la población indígena, la Iglesia debió velar por la pureza de la fe y las buenas costumbres de los propios colonizadores. Ni la evangelización de los nativos ni el cuidado de la pureza de la fe de los conquistadores fueron objetivos fáciles de conseguir. En cuanto a lo primero, los nativos aceptaban la religión oficial con facilidad, pero seguían adorando a su propios dioses y huacas. Ello obligó a los sacerdotes a emprender una campaña de extirpación de idolatrías. Con respecto al segundo objetivo, la corona tuvo que ordenar el establecimiento del Santo Oficio de la Inquisición para vigilar de manera eficáz la conducta de los súbditos de ultramar.
LAS ÓRDENES RELIGIOSAS
Las órdenes religiosas que se establecieron en el Perú fueron la Orden de Predicadores (dominicos), la Orden de Frailes Menores (franciscanos), la Orden de la Merced (mercedarios), la Orden de San Agustín (agustinos) y la Compañía de Jesús (jesuitas).
DOMINICOSLa Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Perú con fray Vicente Valverde en 1532 (destacada actuación en la captura del inca Atahualpa y primer obispo del Cusco). Su primer convento lo construyó sobre el templo inca del Coricancha, (Cusco); fundó en Lima la Universidad de San Marcos (1551), e implementó inicialmente el tribunal de la Santa Inquisición. Destacó por su defensa de las poblaciones andinas, siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolomé de las Casas, y por su gran labor de adoctrinamiento de las poblaciones indígenas (fray Domingo de Santo Tomás fue la primera persona en estudiar el quechua).
FRANCISCANOSLa Orden de Frailes Menores llegó al Perú en 1533, dedicándose especialmente a las misiones, es decir, a la difusión del Catolicismo en el virreinato. Llegó a instalar conventos en Arequipa, Huamanga, Trujillo, Chachapoyas y otras ciudades (construyeron el Convento de Ocopa, en Huancayo). Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las inhóspitas regiones de la selva.
MERCEDARIOSLa Orden de la Merced (mercedarios) llegó al Perú en 1533 y su centro de operación fue la ciudad de Lima. Explotó bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos, encomiendas). Logró controlar la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII.
AGUSTINOSLa Orden de San Agustín arribó en 1551 y se instaló en Lima y en varias partes del virreinato peruano, principalmente en la Sierra, extendiéndose incluso hasta el Alto Perú (actual Bolivia). Tomaron a su cargo el célebre santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, a partir del cual predicaron con gran eficacia la doctrina católica a las poblaciones indígenas de sur andino.
JESUITASLa Compañía de Jesús llegó al Perú en 1568, como una organización moderna y poderosa, al servicio de la Contrarreforma, es decir, a la lucha contra los protestantes europeos. Con ese antecedente, tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú, asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando multitud de colegios (también incursionaron en el estudio del quechua, además del aymará). Con los años, esta labor adquirió gran prestigio e influencia en los ámbitos políticos, culturales y económicos locales. Los jesuitas fueron expulsados por España y sus colonias por orden de Carlos III (1768), preocupado por el poder que detentaban y las posiciones sobre las libertades políticas que dejaban entrever. Esto constituyó un rudo golpe para la cultura y economía del virreinato.
La evangelizaciónfue, pues, consustancial al hecho de la conquista y producto de una religiosidad agresiva en lo misional.
Además de evangelizar a la población indígena, la Iglesia debió velar por la pureza de la fe y las buenas costumbres de los propios colonizadores. Ni la evangelización de los nativos ni el cuidado de la pureza de la fe de los conquistadores fueron objetivos fáciles de conseguir. En cuanto a lo primero, los nativos aceptaban la religión oficial con facilidad, pero seguían adorando a su propios dioses y huacas. Ello obligó a los sacerdotes a emprender una campaña de extirpación de idolatrías. Con respecto al segundo objetivo, la corona tuvo que ordenar el establecimiento del Santo Oficio de la Inquisición para vigilar de manera eficáz la conducta de los súbditos de ultramar.
LAS ÓRDENES RELIGIOSAS

Las órdenes religiosas que se establecieron en el Perú fueron la Orden de Predicadores (dominicos), la Orden de Frailes Menores (franciscanos), la Orden de la Merced (mercedarios), la Orden de San Agustín (agustinos) y la Compañía de Jesús (jesuitas).
DOMINICOSLa Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Perú con fray Vicente Valverde en 1532 (destacada actuación en la captura del inca Atahualpa y primer obispo del Cusco). Su primer convento lo construyó sobre el templo inca del Coricancha, (Cusco); fundó en Lima la Universidad de San Marcos (1551), e implementó inicialmente el tribunal de la Santa Inquisición. Destacó por su defensa de las poblaciones andinas, siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolomé de las Casas, y por su gran labor de adoctrinamiento de las poblaciones indígenas (fray Domingo de Santo Tomás fue la primera persona en estudiar el quechua).

FRANCISCANOSLa Orden de Frailes Menores llegó al Perú en 1533, dedicándose especialmente a las misiones, es decir, a la difusión del Catolicismo en el virreinato. Llegó a instalar conventos en Arequipa, Huamanga, Trujillo, Chachapoyas y otras ciudades (construyeron el Convento de Ocopa, en Huancayo). Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las inhóspitas regiones de la selva.
MERCEDARIOSLa Orden de la Merced (mercedarios) llegó al Perú en 1533 y su centro de operación fue la ciudad de Lima. Explotó bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos, encomiendas). Logró controlar la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII.
AGUSTINOSLa Orden de San Agustín arribó en 1551 y se instaló en Lima y en varias partes del virreinato peruano, principalmente en la Sierra, extendiéndose incluso hasta el Alto Perú (actual Bolivia). Tomaron a su cargo el célebre santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, a partir del cual predicaron con gran eficacia la doctrina católica a las poblaciones indígenas de sur andino.
JESUITASLa Compañía de Jesús llegó al Perú en 1568, como una organización moderna y poderosa, al servicio de la Contrarreforma, es decir, a la lucha contra los protestantes europeos. Con ese antecedente, tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú, asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando multitud de colegios (también incursionaron en el estudio del quechua, además del aymará). Con los años, esta labor adquirió gran prestigio e influencia en los ámbitos políticos, culturales y económicos locales. Los jesuitas fueron expulsados por España y sus colonias por orden de Carlos III (1768), preocupado por el poder que detentaban y las posiciones sobre las libertades políticas que dejaban entrever. Esto constituyó un rudo golpe para la cultura y economía del virreinato.
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